La tercera edición de Músicas memorables nos lleva a cuatro ciudades de Cataluña: Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona. Hasta ahora habíamos mezclado el trabajo con grupos de mayores de lugares distanciados (en MM1 fueron Madrid, Valencia y Huarte; en MM2 Sevilla, Zaragoza y Palma) pero la especificidad del territorio catalán en esta ocasión nos ha llevado a contar con un nuevo equipo artístico y un apoyo en la mediación con agentes catalanoparlantes, que hemos seleccionado por su sensibilidad y afinidad con el proyecto y sus valores: la escucha, la memoria y el encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo. Una vez más, queremos pasar tiempo con grupos de mayores (de toda suerte de procedencia e inquietudes) para compartir anécdotas y canciones, esas músicas que han marcado sus vidas. Desde las nanas y las canciones de infancia, hasta las música de fiesta y ligoteo, canciones de rebeldía o de protesta… y las historias que las acompañan.
Así, el equipo de MM3 lo conformamos la asociación hablarenarte y el educador y artista Christian Fernández Mirón, creadores de la iniciativa en 2019 con el apoyo de la Fundación “La Caixa” y su convocatoria Art for change. La Fundación ha continuado apoyando el proyecto para hacer posibles las siguientes ediciones y ampliar este archivo de subjetividades y músicas memorables. La tercera edición se sitúa en Cataluña y se suman al equipo les artistas musicales Anna Ferrer y MANS O. Contaremos con el apoyo, en los laboratorios de tradición oral, de la educadora social Anna Gibert (en Lleida) y de la artista sonora Laura Llaneli (en Girona y Barcelona).

Los laboratorios de tradición oral marcan el inicio visible del proyecto, aunque detrás hay un largo proceso de mapeo demográfico y búsqueda de las asociaciones colaboradoras con las que convocar a los grupos de mayores que participan en cada ciudad, así como la búsqueda y coordinación de nuestres artistas colaboradores. Intentamos recuperar el potencial político de la primera edición trabajando con grupos atravesados por una identidad específica que les colocaba en una situación de doble vulnerabilidad, sus relatos invisibilizados siendo especialmente importantes de escuchar y de compartir. En esta ocasión, se trata de grupos mixtos, algunos siendo de mujeres y de personas en situación de soledad no deseada (algunas de ellas, viudas de la pandemia de la covid-19).
El equipo artístico se amplía con las voces y visiones de MANS O y Anna Ferrer, dos artistas residentes en Cataluña cuyo recorrido detallamos a continuación. Junto a Christian Fernández Mirón, que ha vertebrado las tres ediciones en los roles de mediador y músico, conformaremos un trío para la residencia de escucha, análisis y composición, donde revisaremos los testimonios y cantos de los grupos y trazaremos conexiones para elaborar un repertorio de versiones, variaciones y composiciones inéditas; embarcándonos después, en la primavera de 2023, en la gira de reencuentros y presentaciones públicas para llevar el material al directo en colaboración con cada grupo en un concierto único en cada ciudad.
Las nuevas incorporaciones:
Anna Ferrer es originaria de Menorca y admiradora de lo antiguo, del pasado como lugar desde el cual crear algo nuevo, que no es nunca nuevo del todo. La tradición, las abuelas, el campo, el mar, la siega, los cables, la electrónica, la piel, la cuerda, la madera, la voz, el canto, la comunión, el canto en comunión. Vive en Barcelona, donde canta, compone y descompone canciones de otros tiempos. Gira sola un espectáculo llamado Parenostic; y con orquesta un espectáculo llamado Trencadís. Todos parten de la tradición y todos son creación, todos parten de la creación y todos son tradición.
MANS O es el alias artístico de Roman Daniel. Con la experimentación rítmica y sonora como eje central a través de la producción de música electrónica, su práctica se extiende hacia el diseño, la danza y la reflexión crítica desde los inicios del proyecto. Se identifica como musical inquieto ya que la colaboración con otros creadores, infraestructuras o colectivos del mundo del arte y la música es una constante que lo mantiene creativamente atento gracias a la diversidad proyectual a la que se expone. Esta pasada primavera ha publicado NON OBVIOUS ‘’BEATS’’, donde recupera sus orígenes como beatmaker experimental en 33 ritmos.
Comencem!
