Al fin llegó el momento de compartir. De vernos tras tantos meses de incertidumbre, distancia y soledad, en los que escuchamos las voces de les mayores a distancia y confabulamos un homenaje, en forma de repertorio musical. Como toda iniciativa de mediación, ponemos el foco en el proceso, en generar una experiencia significativa, en cuidar un tiempo compartido en el que no operan las lógicas de la espectacularidad y de la velocidad. Nos parece, sin embargo, importante cuidar el retorno, buscar formas de compartir lo vivido y lo aprendido. Bien sea a través de esta bitácora, de grabaciones, o de presentaciones públicas. En ese punto nos encontramos con esta gira, que combina reencuentros con los tres grupos de mayores y encuentros con personas conocidas y desconocidas en cada una de sus ciudades, que descubrirán ahora Músicas memorables, en directo.
La gira consiste en tres jornadas. Un primer reencuentro con el grupo a puerta cerrada (pero con las ventanas abiertas, y es que la ventilación, el uso de mascarillas y la distancia interpersonal están a la orden del día), una tarde íntima en la que presentarnos como trío. Y es que en Sevilla conocieron hace un año solamente a Sole, en Zaragoza a mí, Christian, y en Palma a Julián. Nos preguntamos cómo estamos, qué cosas nos han sucedido durante este año pandémico, y pasamos de la pena y la frustración a una alegría difícil de contener, compartiendo canciones y anécdotas. Al día siguiente tenemos la prueba de sonido en Caixaforum, y a la tarde un ensayo con el grupo, al que hemos propuesto alguna colaboración de cara a la presentación pública, si se atreven.
Cada ciudad es diferente, la gente tiene diferentes grados de timidez o picardía, más o menos ganas de subirse a un escenario, y por supuesto diferentes músicas que compartir. Comenzamos en Sevilla, donde el grupo no se había visto en meses, y tenía muchas ganas de arrancarse a cantar. Nelly recitó un precioso poema dedicado a su ciudad, Carmen y Fernando compartieron un fragmento de zarzuela cual pareja enamorada, y De la rosa lideró el Zorongo gitano junto a las voces del grupo, que precisamente comparte un amor por el canto lírico y el flamenco. En el concierto-presentación, invitamos al grupo a tomar protagonismo con estas tres intervenciones, intercalándolas con el repertorio que traíamos preparado. Así, el público escuchó tres tipos de materiales: testimonios de cada ciudad (grabaciones sonoras de los laboratorios de tradición oral, una forma de transportarnos a aquellos encuentros), relatos que ayudan a contextualizar (el proyecto, cada una de las fases y piezas); y las canciones en sí: versiones, variaciones y composiciones inéditas que beben de cada laboratorio. De la jota aragonesa a la canción protesta mallorquina, pasando por un trabalenguas musical o una oda al pop sesentero y a los guateques, deconstruyendo por el camino –y no sin cierto atrevimiento– el flamenco y la sevillana. Precisamente, arreglar una versión inspirada por cada ídolo local (Lole y Manuel en Sevilla, José Oto en Zaragoza y María del Mar Bonet en Palma) fue una decisión consciente pero nos daba un poco de nervio y temimos cometer sacrilegio, teniendo que recordar nuestro enfoque, que disocia el respeto del miedo, y honra la naturaleza subjetiva y transformadora del folclore.

Combinamos el repertorio de este segundo año con algunas canciones de la primera edición: nuestro medley de jota-ranchera, la nana que cantamos a cappella en valenciano (una cançó de bressol) y nuestra copla despechada, dedicada a les mayores LGTBI+. En la segunda parada de la gira, Zaragoza, el grupo llegó con una mezcla de miedo y entusiasmo. Fue enternecedor cómo Ángel se sentó lejos el primer día, se acercó un poco el segundo y al tercero ya era uno más, cantando y contando chistes. Hay algo sanador en este encontrarse, en compartir tiempo y espacio a pesar de las precauciones, con cuidado pero sin miedo. Parte de lo que caracteriza Músicas memorables son las conexiones que se generan entre los diferentes grupos de participantes, sus diferentes territorios e imaginarios. Anécdotas sobre el diccionario bajo seudónimo aparecieron como Tolosa (todo lo sabe) en Sevilla y Espabilaburros en Zaragoza. Me pregunto cómo lo llamaremos quienes pertenecemos a mi generación (no puedo evitar pensar en la cantidad de veces que pienso en «buscar en Google»). En el concierto-presentación de Zaragoza, les participantes cantaron desde sus butacas, ante la mirada embelesada del público en los asientos adyacentes, Santiago dio pie, con su poderosa voz, a la jota Va delante de su madre; más tarde Eloísa comenzó La jota de los labradores y cerca del final del espectáculo les invitamos a levantarse para cantar y bailar todes juntes el himno eurovisivo Enséñame a cantar.
Al escribir estas palabras, tenemos aún por delante la última parada, Palma, ¡y quién sabe qué cantaremos con el grupo allí! Llevaremos nuestro repertorio, próximamente grabado aquí, para combinar con lo que les apetezca compartir y que preparemos esos días. A los tres (re)encuentros se suma una fecha adicional en Madrid, ciudad donde vivimos y donde invitaremos al grupo de participantes de la primera edición, les mayores LGTBI+ de la Fundación 26 de diciembre. Lo siguiente será grabar, editar y publicar una selección sonora que refleje esta segunda edición para la posteridad, igual que hicimos con la primera.
— Christian Fernández Mirón
La segunda edición de Músicas memorables en directo:
Sevilla: 25 de marzo de 2021 a las 19h, en Caixaforum Sevilla.
Zaragoza: 8 de abril a las 17h, en Caixaforum Zaragoza.
Palma: 30 de mayo a las 12h, en Caixaforum Palma.
Madrid: 18 de junio, 20h30, en Condeduque.
Puedes descargar nuestro cancionero, que incluye las letras del repertorio completo de Músicas memorables II, aquí:

Que super interesante!!! 😊😊😍😍 Muchísimas gracias Christian, por todo tu entusiasmo y todo tu trabajo!! El 18 de junio estaré sin falta en el Conde Duque. ¡¡No me puede apetecer mas!! Un abrazo enorme!! 😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona