Una segunda edición

Músicas memorables pasó de ser un sueño lejano a una realidad palpable el año pasado, cuando lo presentamos a la convocatoria Art for Change La Caixa. El nuestro fue uno de 19 proyectos seleccionados bajo la premisa de «el arte como herramienta de transformación social» y funcionó tan bien –con sus desafíos y sus aprendizajes, relatados en esta bitácora– que la Fundación la Caixa ¡nos ha invitado a continuar con una segunda edición!

Resumen del proyecto, dibujado en el tercer encuentro de participantes Art for Change, Barcelona.

Músicas memorables va más allá de vincular lo tradicional con lo contemporáneo. Conecta a personas separadas por el tiempo y el espacio, lo hace mediante el encuentro, la escucha, el canto, la reflexión y el retorno. La primera edición tuvo una gran acogida con los grupos de participantes, asociaciones e instituciones culturales con las que colaboramos. Personas mayores LGTBI en Madrid (Fundación 26 de diciembre y Conde Duque), activistas en Valencia (Salvem el Cabanyal y Centre del Carme) y mujeres en Huarte (Andre Mari y Centro Huarte). El miedo a incomodar o instrumentalizar a quienes participaron se disipó en cada reencuentro y en sus mensajes posteriores, llenos de agradecimiento y emoción. Sentimos orgullo al pensar que el buen desarrollo del experimento es fruto del cuidado y la sensibilidad con los que abordamos cada fase y que nos inspira a seguir trabajando en esta dirección. 

Durante 2020, trabajaremos con tres nuevos grupos en tres nuevas ciudades: Sevilla (Centro de participación activa de Ciudad Jardín), Zaragoza (Hogar para Mayores Las Fuentes) y Palma (Gent Gran Es Fortí). En esta ocasión, nos acogerán los centros culturales CaixaForum de cada ciudad. Seguiremos explorando el cuerpo y el canto, la memoria, la oralidad, la transmisión de saberes, aquello que pasa de voz en voz, el rumor, lo popular, lo intergeneracional y quién sabe qué temas y canciones surgirán con nuestros próximos grupos de colaboradores, a quienes ardemos en deseos de conocer.

Primera fase de la primera edición de Músicas memorables, Valencia. Foto: Jesús Orrico.

El proyecto volverá a contar con cuatro fases, resumidas a continuación para quien aterrice aquí por primera vez. Primera fase: laboratorios de tradición oral (donde conocernos a través del canto, el cuerpo y la charla). Segunda fase: residencia de escucha y creación (analizar lo surgido en los laboratorios con nuestras guías de escucha, conectar temáticas, anécdotas, ritmos y melodías entre les tres para generar un repertorio de versiones, variaciones y composiciones inéditas). Tercera fase: gira de presentaciones públicas (reencontrarnos con los grupos en intimidad y, al día siguiente, un concierto-presentación abierto). Hemos decidido ampliar esta fase para preparar algo especial en cada ciudad con el grupo, sobre el escenario. Cuarta fase: editar y publicar una selección de las grabaciones que atestiguan el proceso, como hicimos con la anterior edición.

Damos continuidad al equipo original (la asociación hablarenarte, Sole Parody, Julián Mayorga y Christian Fernández Mirón), vinculades por nuestro interés en lo artístico, lo social y lo pedagógico. Incorporamos aprendizajes y metodologías desarrolladas durante la primera edición, y decidimos colectivizar algunas fases del proyecto, de modo que las dimensiones de mediación y creación se toquen y se enriquezcan mutuamente. Sole, Julián y Christian nos hemos repartido los laboratorios para viajar a cada ciudad durante esa primera fase. Habrá más voces en esta bitácora, cuyo objetivo es relatar las distintas fases del proceso, compartiendo los retos y los hallazgos que encontramos en el camino.

— Christian Fernández Mirón

Deja un comentario