Músicas memorables pasó de ser un sueño lejano a una realidad palpable el año pasado, cuando lo presentamos a la convocatoria Art for Change La Caixa. El nuestro fue uno de 19 proyectos seleccionados bajo la premisa de «el arte como herramienta de transformación social» y funcionó tan bien –con sus desafíos y sus aprendizajes, relatados en esta bitácora– que la Fundación la Caixa ¡nos ha invitado a continuar con una segunda edición!

Músicas memorables va más allá de vincular lo tradicional con lo contemporáneo. Conecta a personas separadas por el tiempo y el espacio, lo hace mediante el encuentro, la escucha, el canto, la reflexión y el retorno. La primera edición tuvo una gran acogida con los grupos de participantes, asociaciones e instituciones culturales con las que colaboramos. Personas mayores LGTBI en Madrid (Fundación 26 de diciembre y Conde Duque), activistas en Valencia (Salvem el Cabanyal y Centre del Carme) y mujeres en Huarte (Andre Mari y Centro Huarte). El miedo a incomodar o instrumentalizar a quienes participaron se disipó en cada reencuentro y en sus mensajes posteriores, llenos de agradecimiento y emoción. Sentimos orgullo al pensar que el buen desarrollo del experimento es fruto del cuidado y la sensibilidad con los que abordamos cada fase y que nos inspira a seguir trabajando en esta dirección.
Durante 2020, trabajaremos con tres nuevos grupos en tres nuevas ciudades: Sevilla (Centro de participación activa de Ciudad Jardín), Zaragoza (Hogar para Mayores Las Fuentes) y Palma (Gent Gran Es Fortí). En esta ocasión, nos acogerán los centros culturales CaixaForum de cada ciudad. Seguiremos explorando el cuerpo y el canto, la memoria, la oralidad, la transmisión de saberes, aquello que pasa de voz en voz, el rumor, lo popular, lo intergeneracional y quién sabe qué temas y canciones surgirán con nuestros próximos grupos de colaboradores, a quienes ardemos en deseos de conocer.

El proyecto volverá a contar con cuatro fases, resumidas a continuación para quien aterrice aquí por primera vez. Primera fase: laboratorios de tradición oral (donde conocernos a través del canto, el cuerpo y la charla). Segunda fase: residencia de escucha y creación (analizar lo surgido en los laboratorios con nuestras guías de escucha, conectar temáticas, anécdotas, ritmos y melodías entre les tres para generar un repertorio de versiones, variaciones y composiciones inéditas). Tercera fase: gira de presentaciones públicas (reencontrarnos con los grupos en intimidad y, al día siguiente, un concierto-presentación abierto). Hemos decidido ampliar esta fase para preparar algo especial en cada ciudad con el grupo, sobre el escenario. Cuarta fase: editar y publicar una selección de las grabaciones que atestiguan el proceso, como hicimos con la anterior edición.
Damos continuidad al equipo original (la asociación hablarenarte, Sole Parody, Julián Mayorga y Christian Fernández Mirón), vinculades por nuestro interés en lo artístico, lo social y lo pedagógico. Incorporamos aprendizajes y metodologías desarrolladas durante la primera edición, y decidimos colectivizar algunas fases del proyecto, de modo que las dimensiones de mediación y creación se toquen y se enriquezcan mutuamente. Sole, Julián y Christian nos hemos repartido los laboratorios para viajar a cada ciudad durante esa primera fase. Habrá más voces en esta bitácora, cuyo objetivo es relatar las distintas fases del proceso, compartiendo los retos y los hallazgos que encontramos en el camino.
— Christian Fernández Mirón
