Fase IV: grabaciones

Esta última publicación es una forma de recoger y compartir la primera edición de Músicas memorables (mientras nos embarcamos en la segunda), más allá del espacio y el tiempo compartido con quienes formaron parte del proyecto. Al igual que con el resto de entradas de esta bitácora-web, os invitamos a conocer el proyecto mediante algunas de sus huellas, desde una cierta intimidad. Nuestra playlist recoge una selección de conversaciones y canciones, reflejando meses de laboratorios de tradición oral, residencias de escucha y creación, reencuentros, presentaciones públicas, retos y aprendizajes. Unas breves notas acompañan cada pista (y las letras de las canciones, en el enlace inferior). Desde el equipo (hablarenarte, Julián Mayorga, Sole Parody y Christian Fernández Mirón), queremos dedicar este trabajo a todas las personas que formaron parte de Músicas memorables en Madrid, Valencia y Huarte; y especialmente a la memoria de Ángel Sánchez-Miranda. Producción y mezclas: Julián Mayorga.

musicasmemorables.bandcamp.com

1.«Antes se cantaba mucho»
El comediscos de Berni reproduce a Los Payos, y el canto no se puede contener. De Madrid a Huarte, recuerdos de canciones prohibidas y la Radio pirenaica. Ansiedad (José Enrique Sarabia, 1955) como la cantaba Nat King Cole. ¿Por qué será, que antes se cantaba más?
2.En el alto Pirineo / Canción mixteca
Existe una curiosa relación, ternaria y migrante, entre jotas y rancheras. De Navarra a México. Abordamos esta versión que conecta En el alto Pirineo (tradicional) con el himno extraoficial de mexicanes expatriades, Canción mixteca (José López Álvarez, 1912-15).
3.«Si a un niño le gusta la copla»
Reconocerse en ellas, en esas mujeres atormentadas. Referentes reencontrados por identidades fuera de la norma.
4.Yo soy esa
Compusimos una copla para rendir homenaje a todas esas otras, a Mari Trini, a El Titi… La segunda parte de la pieza es un collage de testimonios tan difíciles como importantes de escuchar.
5.«En el Cabanyal»
Las identidades LGTBI, antes y después de la dictadura, nos llevan hasta el barrio valenciano de El Cabanyal. Allí surge un recuerdo de infancia, Mareta mareta.
6.El meu xiquet
Nuestra versión de la nana (cançó de bressol) tradicional que aprendimos en Valencia. La niñez fue un tema recurrente en Músicas memorables I, así como el adoctrinamiento a través de las canciones infantiles. Decidimos incluir la estrofa de La meua xiqueta para que ella también pudiera jugar.
7.«Un pueblo cerca de Guernica»
El testimonio íntegro y necesario de una niña que no entendía la guerra.
8.La chaqueta
No todas las anécdotas están ligadas a una música existente, pero merecen ser contadas. Entonces es cuando decidimos darles forma de canción.
9.«Tú no puedes jugar con este niño»
Las dos Españas y las lenguas prohibidas. De la rebeldía a la alegría. Las mujeres de Huarte nos explican que en euskera no se canta cualquier cosa.
10.Txoria Txori
Otra de las músicas que cruzó ciudades y épocas, tenía que estar. Nuestra creación más experimental rinde tributo al poema escrito por Joxean Artze en 1957 y musicalizado por Mikel Laboa en 1968.
11.«Que la detinguen»
Modificar la letra de una canción es parte de la naturaleza viva del folclore, pero también puede suponer un acto de subversión. Del activismo contra la especulación inmobiliaria a las revueltas estudiantiles, se canta para resistir.
12.A pesar de usted
Decidimos cerrar los conciertos y esta playlist con una versión desnuda del clásico de Chico Buarque, A pesar de você (1978). Un himno revolucionario, un canto a la libertad y a la alegría.

Todas estas grabaciones están publicadas en abierto para escucharse y compartirse, mediante una licencia Creative Commons (copyleft) Attribution Non-commercial Share Alike. Músicas memorables es una coproducción con Fundación La Caixa.

— Christian Fernández Mirón

Un comentario sobre “Fase IV: grabaciones

Deja un comentario