Cerca de Pamplona está Huarte, una villa verde y tranquila (el nombre significa «entre aguas», ur arte en euksera) donde realizamos el último laboratorio de tradición oral en colaboración con la Asociación de mujeres Andre Mari y el Centro Huarte / Uharte Zentroa, la institución cultural que acogerá la fase III en otoño de 2019 (reencuentro y presentación pública) una vez finalizada la fase II (escucha, análisis y composición) que desarrollaremos les artistas Sole Parody, Julián Mayorga y Christian Fernández Mirón.

Al igual que los laboratorios anteriores, las particularidades de cada grupo (lo que tienen en común las participantes y lo que las hace diversas) detonaron nuevos temas, nuevas músicas y nuevas conexiones. La geografía (Navarra) y la lengua (euskera) son factores determinantes, pero también el origen y características del grupo. Al tratarse de un laboratorio dirigido en particular a mujeres mayores, algunas de ellas provenientes de la militancia feminista, surgieron de manera natural temas como la represión patriarcal o el adoctrinamiento de género en las canciones infantiles (sobre todo las de antaño). La propia Asociación Andre Mari se ha dedicado a subvertir las letras machistas del cancionero infantil euskaldun (vascohablante) y me regalaron una copia de la publicación, donde las niñas, en lugar de limpiar, remendar y casarse, podían vivir aventuras a la par que los varones.

Una vez más, la importancia del contexto nos llevó a modificar el plan original. En principio íbamos a tener nuestras sesiones en el Centro Huarte, confortable pero aséptico como suele ser el cubo blanco; pero decidimos alternar con espacios propios del grupo, donde se sentían más cómodas y podían ser tanto ellas anfitrionas como yo invitado. Así, la sesión que celebramos en el txoko (local) de algunas participantes –amigas que llevan reuniéndose allí ¡25 años!– dio pie a un cambio total en las dinámicas. Entre infusiones, cafés, pastas y objetos con memoria se detonó una cascada de anécdotas, cantos y confianza.
— Christian Fernández Mirón
