Una vez realizados los laboratorios con personas mayores en Huarte, Valencia y Madrid, comenzamos la residencis de escucha y creación musical lzs artistas Christian Fernández Mirón, Sole Parody y Julián Mayorga. En esta segunda fase del proyecto, escuchamos todas las grabaciones en audio, material recopilado durante los encuentros a lo largo de las semanas anteriores. Este proceso de escucha nos llevó a sistematizar unas guías de escucha mediante las cuales transcribimos, señalamos y comentamos momentos clave de las conversaciones y los cantos.

La idea es responder, generar una suerte de retorno, mediante un proceso de creación colectiva, generando nuevos materiales a partir de los laboratorios mediante la escucha, análisis, hibridación, edición, composición, y finalmente la grabación e interpretación en directo (las presentaciones públicas de la fase III, donde volveremos a cada una de las tres ciudades).
A las subjetividades de lxs participantes se suman las nuestras, no sin ciertas tribulaciones. ¿Cuál debe ser el peso de nuestra voz en relación a las suyas? ¿Cómo afecta que tres artistas jóvenes editen el material (las voces, los relatos, la agencia) de varios grupos de mayores? Decidimos que lo más coherente sería habitar el conflicto que nos generaba la posibilidad de exotizar, manipular o sesgar las voces lxs participantes. Decidimos ser conscientes, poner en juego nuestra subjetividad, atención y creatividad como parte del proceso. De este modo, íbamos comentando lo que más nos llamaba la atención en busca de nexos, similitudes y diferencias entre las ciudades (carácter de cada grupo y sus integrantes, rasgos geográficos), los cantos (géneros musicales, ritmos, melodías y estructuras) y las temáticas (infancia, religión, lengua, emoción…). Así generamos tres tipos de materiales: versiones, variaciones y composiciones inéditas. Este trabajo colaborativo dará lugar a un repertorio híbrido que culminará con la grabación del cancionero de Músicas memorables y el reencuentro con las comunidades que lo inspiraron, en la gira de presentaciones-conciertos en las tres ciudades.
Para algunas de las sesiones de trabajo contamos con la ayuda del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, ¡gracias!
— Christian Fernández Mirón
ARTISTAS:
Sole Parody artista andaluza que trabaja con música y texto, conocida musicalmente como Le Parody, ha publicado dos discos, CÁSALA (sound/ track), en el año 2012 y Hondo el 2015. En su música mezcla folclores y electrónica y desde que salió su primer disco ha girado incesantemente, con conciertos dentro y fuera de España. Además, como escritora en 2016, publicó el libro de poesía “Lo que América Puede”, firmado como Billy Morreale. Es una artista que ha sabido desarrollar su carrera en los huecos entre la autogestión y la industria.
Julián Mayorga es músico colombiano emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latina. Recoge elementos de la canción popular, la electrónica, el folclore colombiano y la psicodelia a través de la experimentación. Con canciones cargadas de humor, surrealismo y un show enérgico con su propia mitología y excéntricas animaciones visuales ha pasado por festivales como Sónar Reykjavik (Islandia, 2018), Sónar Barcelona (España, 2017) y RBMA Montréal (Canadá, 2016), entre otros.
Christian Fernández Mirón trabaja con proyectos que transitan el arte, la educación, la música y el diseño. Fue miembro fundador del colectivo ¡JA!, miembro de GED (Grupo de Educación de Matadero Madrid); ha desarrollado bandas sonoras y proyectos musicales como la orquesta de improvisación libre FOCO o la ópera contemporánea Todos caníbales. Ha trabajado en iniciativas tanto en el ámbito independiente como institucional que le han llevado a tener una amplia experiencia en proyectos específicamente diseñados para adolescentes, niñxs, familias, adultxs y mayores; cuestionando y explorando las pedagogías, sensibilidades y formatos establecidos.
